lunes, 4 de noviembre de 2013

CEIP SIMÓN BOLÍVAR, CENTRO PROMOTOR DE CONVIVENCIA POSITIVA

   El CEIP Simón Bolívar desde la Red Andaluza: Escuela Espacio de Paz y el reciente reconocimiento como centro promotor de convivencia positiva por la labor realizada durante el curso 2012/2013 (BOJA, 22 de octubre, 2013), ha programado distintas actividades, publicadas en La Opinión de Málaga el miércoles 23 de octubre y en la web de la Delegación de Málaga, Educación en Valores, el viernes 25 de octubre, que pretenden llevarse a cabo a lo largo del curso 2013/2014, en agradecimiento a este reconocimiento y fielmente comprometido con los valores inmersos en una cultura de paz.

   PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades, flexible y abierto siempre a nuevas propuestas,  consta de:

·      Una primera fase de diagnóstico de la convivencia (a desarrollar en el primer trimestre) en aquellos grupos en los que se aplicarán los instrumentos de evaluación concretados (cuestionarios dirigidos al alumnado, profesorado y familias de la muestra seleccionada; escala de valoración de iguales y ranking sociométrico), con su posterior registro, análisis de datos y muestra de las conclusiones pertinentes.

·         Una segunda fase de concreción y difusión de las actividades a la Comunidad Educativa (fundamentalmente desarrollada durante el primer trimestre) a través de la elaboración de los proyectos Banco del Tiempo Escolar, Niñ@s Ayuda y panel de las emociones, así como de su difusión mediante: la elaboración de materiales publicitarios (dípticos informativos, carteles, vídeos, blog…); la información oral oportuna en ETCP, Claustro y Consejo Escolar; las visitas de personas relevantes en su implicación en temas relacionados con la Paz ofreciendo talleres de educación de las emociones, dramatización de cuentos coeducativos, divertidas y novedosas experiencias musicales y sensoriales…; la dotación al profesorado participante de un material de aula de convivencia; y la divulgación, asimismo, de las actividades a la población local mediante la colaboración de algunos medios de comunicación como La opinión de Málaga o la web de la Delegación de Educación.

·         Una tercera fase de realización de las actividades (a desarrollar durante el segundo trimestre) poniendo en práctica los proyectos Banco del Tiempo Escolar en el tercer ciclo de Educación Primaria, Niñ@s Ayuda en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria y Panel de las emociones dirigido a ambas etapas educativas, así como de cualquier otra actividad como mercadillos solidarios con la implicación de la AMPA… y el correspondiente reconocimiento al alumnado participante que haya destacado más en las mismas.

·         Y una cuarta y última fase de evaluación de las actividades programadas (durante el tercer trimestre) mediante: la aplicación de los instrumentos de evaluación iniciales usados para diagnosticar la convivencia; el registro de las interacciones sociales y saldos acumulados en horas de ayuda impartidas, recibidas y sociales; el registro de las emociones sentidas por cada alumn@ y la valoración de las actividades por el alumnado y profesorado; comprobando, así, la eficacia de las mismas en la mejora de la convivencia escolar.

En esencia, los objetivos que pretendemos con este programa de actividades se concretan en:
·         Prevenir situaciones de riesgo para la convivencia.
·         Promocionar la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.
   

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